¿Que es un servidor?, funciones y tipos.

¿Qué es un servidor?

Un servidor, como la misma palabra indica, es un ordenador o máquina informática que está al “servicio” de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de información.
Un servidor en informática será un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una información requerida por unos clientes (que pueden ser personas, o también pueden ser otros dispositivos como ordenadores, móviles, impresoras, etc.).

Por tanto básicamente tendremos el siguiente esquema general, en el denominado esquema “cliente-servidor” que es uno de los más usados ya que en él se basa gran parte de internet.

clienteservidor

La función de un servidor

En una red, las máquinas pueden actuar como clientes o como servidores: el cliente es la máquina que solicita un documento o un recurso y el cliente es la máquina que los proporciona. Sin embargo, estas funciones no se identifican con una máquina dedicada, exclusivamente, a esa función. La función no se corresponde necesariamente con el hardware.

Un cliente es un programa, una aplicación que solicita un determinado recurso y se dirige a un puerto concreto de la máquina que actúa de servidor, utilizando un protocolo determinado. A su vez, el servidor es otro programa, que está a la escucha en un puerto concreto en espera de peticiones de los clientes.

Cuando llegue una petición al puerto esperado, si se ajusta a las condiciones del protocolo, el programa servidor buscará el recurso y lo entregará a través de la red. En una misma máquina pueden instalarse clientes y servidores de cualquier servicio.

Todos los servidores comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Una de las funciones más habituales de los servidores informáticos es prestar servicios de red. Entre las funciones principales de los servidores informáticos tenemos:

Acceso a los datos desde la casa o desde la oficina: Si instala un servidor en una empresa, puede proporcionar acceso a documentos, hojas de cálculo, mensajes de correo electrónico y otros datos necesarios para los trabajadores que no se encuentran físicamente en la empresa. de ese modo, los teletrabajadores, los empleados que viajan y los que se encuentran en otras oficinas, tienen la posibilidad de compartir datos. incluso podrán acceder al equipo personal con el que trabajan en la oficina.

Alojamiento de una intranet: Una intranet es un sitio web interno de una compañía, universidad, empresa, escuela, etc, que a través del cual se puede proporcionar información exclusivamente para los empleados, alumnos. Los mismos tienen la posibilidad de utilizar el sitio para publicar información y colaborar en la elaboración de documentos. También es posible utilizar el sitio para publicar anuncios, eventos, calendarios y vínculos a recursos importantes de estas instituciones.

Alojamiento del correo electrónico de la empresa, universidad, escuelas, entes gubernamentales: Se puede configurar un servidor para administrar el correo. Eso significa que los buzones de los empleados y alumnos residirán en el servidor electrónico de la empresa o universidad, no en el de un proveedor de servicios de internet.

Acceso a datos desde un dispositivo móvil: Los servidores también pueden permitir el acceso a los datos desde teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles que se conectan a internet. Los empleados de una empresa que utilicen dispositivos móviles pueden obtener acceso y consultar el correo electrónico o actualizar contactos y calendarios a cualquier hora del día, como si se encontraran delante de su equipo de sobremesa.

Uso de programas en empresas, universidades, bibliotecas, centros de investigación, que dependen de bases de datos: Si se incorpora un servidor a una empresa o universidad, las cuales puede utilizar programas especiales diseñados para funcionar con una base de datos. Si se instala la base de datos de clientes del programa de gestión de clientes (crm), todos los empleados de la organización o estudiantes de la universidad que utilicen esos datos pueden obtener acceso y trabajar con ellos.

Tipos de servidores

Los tipos de servidores más habituales que podemos tener, en el siguiente cuadro:

 Denominación del servidor  Descripción
Servidor de Correo Es el servidor que almacena, envía, recibe y realiza todas las operaciones relacionadas con el e-mail de sus clientes.
Servidor Proxy Es el servidor que actúa de intermediario de forma que el servidor que recibe una petición no conoce quién es el cliente que verdaderamente está detrás de esa petición.
Servidor Web Almacena principalmente documentos HTML (son documentos a modo de archivos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes), imágenes, videos, texto, presentaciones, y en general todo tipo de información.
Además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.
Servidor de Base de Datos Da servicios de almacenamiento y gestión de bases de datos a sus clientes. Una base de datos es un sistema que nos permite almacenar grandes cantidades de información. Por ejemplo, todos los datos de los clientes de un banco y sus movimientos en las cuentas.
Servidores Clúster Son servidores especializados en el almacenamiento de la información teniendo grandes capacidades de almacenamiento y permitiendo evitar la pérdida de la información por problemas en otros servidores.
Servidores Dedicados Como ya expresamos anteriormente, hay servidores compartidos si hay varias personas o empresas usando un mismo servidor, o dedicados que son exclusivos para una sola persona o empresa.
Servidores de imágenes Recientemente también se han popularizado servidores especializados en imágenes, permitiendo alojar gran cantidad de imágenes sin consumir recursos de nuestro servidor web en almacenamiento o para almacenar fotografías personales, profesionales, etc. Algunos gratuitos pueden ser:http://www.imgur.com, http://www.photobucket.com,http://www.flickr.com de Yahoo, o picasaweb.google.com de Google.
Servidores de Impresión Se encargan de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.
Servidores de Dominio Permiten crear perfiles personalizados de usuarios, perfiles móviles, así como administrarlos y aplicar políticas de grupo. Lo anterior da como resultado aplicar restricciones en las sesiones de los usuarios, asignándoles los permisos de uso de la computadora que realmente necesitan y evitando el uso de otras funciones que puedan poner en riesgo la operación.
Servidores de FTP Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia.

La importancia de la estructura en un sitio Web

Antes de empezar a diseñar el sitio Web hay que organizarlo y para ello hay que tener claro cuál va a ser el propósito del sitio Web, sus contenidos y la audiencia potencial de la que dispondrá. Lo que va a determinar la estructura de la Web van a ser en gran medida los contenidos; ellos nos deben indicar cuál de los siguientes tipos de estructura es el más adecuado:

Estructura Gráfico
Árbol  est-arbol
Listas  est-lineal
Mixta  est-mixta
Red  est-red

Dependerá del sitio, pero esto no quiere decir que se debe elegir una de estas. Es muy probable que el sitio presente una mezcla de estas estructuras. Una regla de oro: hay que procurar que un visitante nunca esté a más de cuatro click de la página a la que quiera llegar.

Si un visitante necesita pinchar en muchos enlaces para llegar a una página dentro del sitio lo más probable es que se vaya y no regrese.

Estas topologías se construyen en la práctica con las llamadas barras de navegación, una lista de enlaces habitualmente alineados en horizontal o vertical. Cuando el número de enlaces pueda ser muy grande se recurre a sistemas de menús desplegables donde se agrupan las opciones, como se hace en los menús de opciones de la mayoría de los programas.

La estructura en una página web es determinante, si queremos generar visitas o aumentar ventas, ya que se dice que una buena posición genera el treinta por ciento de las ventas, junto con el incremento del 70% de las visitas.

Con el avance de la tecnología hoy podemos contar con herramientas denominadas (programas) buscadores, como: Google, Msn, Yahoo, entre otros, que logran facilitarnos la vida y entregarnos una gran cantidad de clientes que están buscando justamente los que nosotros estamos vendiendo.

Requisitos de un sitio Web bien estructurado:

  • Optimización interna.
  • Optimización externa.
  • Frescura de contenidos.
  • Enlaces externos.
  • Enlaces internos.
  • Actualización y contenido.
  • Relación del dominio.

Webgrafía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s